sábado, 10 de abril de 2010

SISTEMAS COLABORATIVOS


Los sistemas colaborativos son sistemas basados que soportan grupos de personas involucradas en una tarea común u objetivo y que proveen una interfaz y aplicaciones corporativas (Groupware).

Que es un Groupware?


Es el nombre que se le da al Software que se usa en un GDSS.Son sistemas diseñados para asistir a grupos de trabajo en sus actividades de comunicación , colaboración y coordinación.


Sistemas basados en computadoras que apoyan a grupos de personas que trabajan en una tarea en común y que proveen una interfaz a un ambiente compartido.



Clasificación de los groupware




Los groupwares se pueden clasificar se pueden clasificar en base a:

tiempo y espacio.En base al tiempo se clasifican en sincrónicos y asincronicos; y en base al espacio, pueden estar en el mismo lugar o en forma distribuida. Las aplicaciones típicas de los groupware sincrónicos los cuales soportan aplicaciones en tiempo real son : pizarrones compartidos, teleconferencias , chat y sistemas de toma de dicisiones.Algunos ejemplos de aplicaciones típicas de los groupware asincronicos son : el e-mail,newgroups, calendarios y sistemas de escritura colaboracionales.

Es por esto que los groupware deben proporcionar tres funciones esenciales dentro de un grupo, llamada las tres C:

La comunicaciòn : es la función mas importante del groupware , ya que es el medio en que la información es compartida.

La colaboración : utilizada para unir la cooperación y resolver problemas de negocio o alguna actividad empresarial. Proporciona la ventaja de resolver problemas de las asambleas tradicionalescomo: lugar ,tiempo para la realización de la misma o la disponibilidad de la informacion.

La Coordinación : es la acción de asegurar que el equipo esta trabajando eficientemente y en conjunto para alcanzar una meta. Esto incluye la distribución de las tareas y revisión de su ejecución.


Características de los sistemas colaborativos




Permiten realizar un trabajo en equipo que se orienta a mejorar la productividad y de esta manera poder replicar y sincronizar la información.


Sistemas de Información




Un sistema de Información es un conjunto de elementos orientado al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad u objetivo.Dichos elementos formaran parte de alguna de estas categorías :


Elementos de un sistema de información




Los elementos que influyen en un sistema de información son :






  • Personas

  • Datos

  • Actividades o técnicas de trabajo.

  • Recursos de materiales en general (recursos informáticos y de comunicacion )





Todos estos elementos interactúan entre si para procesar los datos dando lugar a la información y distribuyéndola de la manera mas adecuada posible en una determinada organizacion en función de sus objetivos.





El termino Sistema de información toma diferentes significados según el campo del conocimiento al que se aplique.





* En el campo de la informática un sistema de información es cualquier sistema o subsistema de equipo de telecomunicaciones o computacional interconectados y que se utilicen para obtener , almacenar, manipular , administrar , mover, controlar,desplegar,transmitir o recibir datos.





*En el campo de teorías de sistemas, un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que abarca personas, maquinas, o métodos organizados de recolección de datos de procesamiento, transmisión y diseminación de datos que representa información para el usuario.





*En el campo de la seguridad computacional, un sistema de información esta descrito por tes componentes que son:



  • Estructura

  • Canales

  • Comportamiento

*En el campo de la geografía y cartografía se utiliza para integrar , almacenar, editar, analizar, compartir y desplegar información georefernciada.


*En el campo de la representacion del conocimiento, un sistema de información consiste de tres componentes:



  • Humano

  • Tecnológico

  • Organizacional

*En el campo de las matemáticas un sistema de información en la teoría de dominios es una estructura matemática que provee una representacion alternativa de un dominio de Scott, como un caso especial, algebraica lattices y en el plano de la teoría de conjuntos difuso, es un sistema de atributo-valor.





*En el campo de la sociología los sistemas de información son sistemas sociales cuyo comportamiento esta fuertemente influenciado por los objetivos, valores y creencias de los individuos y grupos, así como el desempeño de la tecnología.


Tipos de Sistemas




  • Sistemas Competitivos

  • Sistemas Cooperativos

  • Sistemas que modifican el estilo de operación del negocio


Aplicaciones de los SI




Los sistemas de informaciòn tratan el desarrollo, uso y administraciòn de la infraestructura de la tecnologia de la informacion en una organizacion.


Areas de trabajo de lo SI





  • Estrategia de los sistemas de Informaciòn

  • Gestiòn de los sistemas de informaciòn

  • Desarrollo de los sistemas de informaciòn.





referencia: wikipedia

4 comentarios:

  1. El groupware es un sistema colaborativo usado específicamente para los grupos de trabajo
    (workgroup productivity software, programa informático colaborativo)

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  2. Los Workflows son sistemas que ayudan a administrar y automatizar procesos de negocios. Puede ser descrito como el flujo y control en un proceso de negocio.
    Estos sistemas son solo un camino para llegar a la información, permiten reducir dinero, tiempo y esfuerzo en los procesos de negocios de una organización.
    Algunas de las funciones mas comunes que entregan los workflows son:
    · Asignación de tareas al personal de trabajo.
    · Aviso de tareas pendientes al personal.
    · Permitir la colaboración en las tareas mas comunes.
    · Optimización de recursos humanos y técnicos,
    · Automatización y optimización de las secuencias de los procesos de negocio.
    · Agilización de los procesos de negocio.
    · Control y seguimiento de los procesos.

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  3. Por lo tanto se podemos decir que los Groupware son software que se encargan de llevar a cabo la colaboración en un entorno de trabajo, lo que facilitando tareas complejas dentro de una empresa, ejemplo nuestra plataforma de la Universidad está creada en un software colaborativo, y los diccionarios como Wikipedia y los Workflow se refieren a la organización determinación de tareas.

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  4. Definición simple de Group Ware
    Podríamos definir el concepto de "Group Ware" como un conjunto de programas informáticos colaborativos y básicamente se refiere al uso de métodos y herramientas de software que permiten que los usuarios realicen trabajos colectivos a través de las redes.

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