viernes, 23 de abril de 2010

Conocimientos Basicos Datos,Informacion, Conocimiento

Datos

Los datos son expresiones o símbolos generales que describen condiciones, hechos, situaciones, o valores de las entidades los cuales se caracterizan por no contener ninguna información.
Los datos pueden ser o significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.
Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, movimientos de labios, puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información.
La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.

Tipos de datos

Datos Significativos. Para ser significativos, los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua.

Datos Pertinentes. Cuando los datos son pertinentes (relevantes) cuando pueden ser utilizados para responder a preguntas propuestas.

Procesamientos de Datos

La computadora se utiliza para procesar en forma automática y a gran velocidad esos datos. Como resultado del procesamiento de esos datos se obtiene la información deseada, la cual será útil en la toma de decisiones.

DATO-------->PROCESO-------->INFORMACIÓN

Cada archivo se forma en base a un conjunto de líneas y cada línea esta formada por campos de información. Todas las líneas de un mismo archivo tienen la misma estructura, es decir los mismos campos de información. Diferentes archivos poseen estructuras distintas.

Información

La información es un conjunto o colección de datos que están organizados que representan hechos significativos y pertinentes, para el organismo u organización que los percibe y que tienen un significado.
De esta manera, si tomamos datos por separado no tendrían un significado mientras que si los agrupamos en forma organizada, si ejemplo los datos 2, 0, 0 y 7, no tienen un significado por sí mismos y no conforman una información mientras que si los organizamos significativamente, sí: 2007.
La información es un elemento fundamental en el proceso de la comunicación, ya que tiene un significado para quien la recibe, que la va a comprender si comparte el mismo código que quien la envía. Esto no sólo ocurre en un proceso social sino también en el mundo de la informática.
Durante el siglo pasado, el avance tecnológico y de la informática produjo actualmente una revolución de la información, especialmente en la globalización e Internet, un proceso y un sistema de comunicación que evitan la existencia de barreras entre la confluencia de información desde un punto a otro.
En una computadora, la información es un factor fundamental que se representa a través de símbolos, específicamente en forma de datos binarios. Y es estos son manejados por el sistema (tanto en la entrada como en el proceso o el resultado de la operación), pudiendo ser la misma en la entrada y en la salida (en este caso el sistema sería uno de flujo de información) o diferente (nos referimos a sistemas de tratamiento de la información).

Conocimiento

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.
El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.
El conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado.
El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de máquinas).
El conocimiento tiene estructura y es elaborado, implica la existencia de redes de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales. Una simple base de datos, por muchos registros que contenga, no constituye per se conocimiento.
El conocimiento es siempre esclavo de un contexto en la medida en que en el mundo real difícilmente puede existir completamente auto contenido. Así, para su transmisión es necesario que el emisor (maestro) conozca el contexto o modelo del mundo del receptor (aprendiz).
El conocimiento puede ser explícito (cuando se puede recoger, manipular y transferir con facilidad) o tácito. Este es el caso del conocimiento heurístico resultado de la experiencia acumulada por individuos.
El conocimiento puede estar formalizado en diversos grados, pudiendo ser también informal. La mayor parte del conocimiento transferido verbalmente es informal.
Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas.

Gestión del Conocimiento

El conocimiento constituye el activo más valioso de cualquier organización en la Sociedad de la Información. Así, hablamos de la Sociedad del Conocimiento y de la Economía del Conocimiento. La competitividad de las empresas, y por lo tanto su supervivencia, depende de que este conocimiento pueda preservarse y utilizarse de forma eficiente.

Definiciones de Gestión del Conocimiento:

Gestión del Conocimiento es el arte de crear valor a partir de los activos intangibles de una organización. [Karl Eric Sveiby]
La Gestión del Conocimiento está relacionada con el uso de la información estratégica para conseguir los objetivos de negocio. La gestión del conocimiento es la actividad organizacional de creación del entorno social e infraestructura para que el conocimiento pueda ser accedido, compartido y creado. [Robert K. Logan]
La Gestión del Conocimiento es la identificación, optimización y gestión dinámica de los activos intelectuales en forma de conocimiento explícito o tácito poseído por personas o comunidades. [David Snowden, IBM]
La Gestión del Conocimiento pretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.

4 comentarios:

  1. ¿Cómo se transforman los DATOS en INFORMACIÓN?
    Estos se transforman en información agregándoles un valor:
    • Contextualizando: colocándolos en un contexto y con un propósito definido.
    • Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos.
    • Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o estadísticamente.
    • Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos.
    • Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa (agregación).

    Nota: La información es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.

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  2. La naturaleza del conocimiento. Podemos considerar dos perspectivas:
    - Perspectiva objetivista: se considera la realidad externa como algo objetivo, independiente a la personas y que puede llegar a ser conocido como tal y ser transmitido como un objeto
    - Perspectiva subjetivista: considera el conocimiento que tenemos de las cosas como una construcción subjetiva; no existe fuera de la mente humana, es construido por cada persona a partir de la información que capta.

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  3. Ya veo que agregaron mucha información, está muy completo, así que solo quiero añadir una cosa: El objetivo de transformar los datos para obtener determinada información es tomar decisiones a partir de ella, ya que al tener la información sobre un determinado tema, disminuye la incertidumbre.

    Añado este link que puede servir como complemento a su trabajo: http://www.sinnexus.com/business_intelligence/piramide_negocio.aspx

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  4. ¿Cuál es el fin de utilizar datos en un computador, en vez de información o conocimiento?
    Los datos fueron creados para que los computadores pudiesen trabajar con precisión y estricta lógica al remover el significado subjetivo. De esta manera se genera la información y luego el conocimiento.

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